equipo de bombeo

Suministro de Agua

El suministro de agua a los sistemas de rociadores automáticos se realiza a través de un equipo de bombeo contra incendio. El cual se compone normalmente de tres bombas, dos principales y una presurizadora o jockey, cada una con su respectivo tablero de control automático. Una de las bombas principales está operada por motor eléctrico y la otra por motor de combustión interna a diesel. La bomba jockey está operada por motor eléctrico.

Los tableros de control contienen un interruptor de presión, el cual está conectado, a través de una línea piloto, a la línea de suministro de agua. El interruptor de presión permanentemente monitorea la presión en la línea de suministro de agua. Cuando cae la presión, las bombas arrancan de forma automática. Sin embargo cada una de las bombas está programada para arrancar a diferentes presiones.

Bomba Jockey

La bomba jockey es una bomba de bajo caudal, pero de carga superior a la de las bombas principales y se utiliza para mantener presurizada la línea de suministro de agua, evitando de esta manera los constantes arranques de las bombas principales y los golpes de ariete. El interruptor de presión de esta bomba se calibra para que arranque a una presión de 10 a 15 PSI por debajo de la presión nominal de las bombas principales. El paro se calibra a una presión de 5 a 10 PSI por arriba de la presión nominal de las bombas principales.

Bomba Eléctrica

La bomba principal operada por motor eléctrico está calculada para suministrar la demanda total de agua contra incendio que ocupe el área de riesgo mas alta de la planta, a la presión que el diseño de la misma demande. El interruptor de presión de esta bomba se calibra para que arranque de forma automática a una presión de 10 a 15 PSI por debajo de la presión nominal de la bomba. La bomba se programa, por norma, a que el paro solamente se haga de forma manual.

El tablero de control tiene las siguientes características:

  • Una sola palanca en el exterior del gabinete para operar tanto al interruptor de cuchillas como al interruptor termo magnético en la secuencia adecuada.
  • Interruptor de presión (estándar 10 – 300 PSI tipo agua fresca)
  • Un botón al frente del gabinete para el arranque manual y un botón para el paro manual.
  • Temporizador para un período mínimo de operación.
  • Monitor de energía que continuamente mide el suministro de energía eléctrica y da una señal de alarma en los siguientes casos: caso pérdida de energía eléctrica, pérdida de cualquiera de las fases, reversión de fases y bajo voltaje. La pérdida de energía, la falla de cualquiera de las fases y el bajo voltaje, se alarman a través de los contactos de energía. La reversión de fases se alarma a través de un juego separado de contactos secos.
  • Juego de contactos secos para la supervisión remota de la bomba en operación.
  • Un juego de contactos secos para la supervisión remota de la sobrecarga del motor, calibrados al 125% de la corriente del motor a plena carga.
  • Luces piloto que proporcionan la indicación de la presencia de energía y de la reversión de fases.
  • Una palanca para arranque de emergencia la cuál sirve para cerrar los contactores de arranque de manera independiente a los circuitos de control automático o manual.
  • Opcionalmente se suministra una Alarma Integrada al tablero de control que suministra una alarma audible cuando el motor arranca o cuando falla el suministro de energía eléctrica, la cual se puede callar a través de un botón.
  • Opcionalmente se suministra un bloqueo en el arranque del motor que se utiliza cuando hay varias bombas instaladas y solamente se requiere de la operación de una sola bomba. Cuando se recibe una señal externa (la cual puede ser de otro tablero de control compatible), ésta opción previene que el motor arranque o parará al motor si estuviera en marcha. También se utiliza cuando existen tableros en el sistema para el paro de los motores por bajo nivel de agua en la cisterna.

Bomba Diesel

La bomba principal operada por motor diesel está calculada para suministrar la demanda total de agua contra incendio que ocupe el área de riesgo mas alta de la planta, a la presión que el diseño de la misma demande. El interruptor de presión de esta bomba se calibra para que arranque de forma automática a una presión de 10 a 15 PSI por debajo de la presión nominal de la bomba, de 10 a 15 PSI por debajo de la presión de arranque de la bomba eléctrica, siempre y cuando el sistema esté compuesto de dos bombas principales. La bomba se programa, por norma, a que el paro solamente se haga de forma manual.

El tablero de control tiene las siguientes características:

  • Interruptor Selector de Posiciones – TEST (PRUEBA), AUTO (AUTOMÁTICO), OFF (FUERA), MANUAL –

En posición TEST (PRUEBA) el selector hace que momentáneamente caiga la presión de la línea piloto, por lo que cierra el interruptor de presión y arranca el motor.

En posición AUTO (AUTOMATICO) el tablero de control se encuentra listo para operar de manera automática.

En posición OFF (FUERA) el tablero desconecta las funciones de arranque automático y manual. La energía para las baterías sigue estando disponible en el tablero.

En posición MANUAL todas las funciones automáticas del tablero están inhabilitadas para arrancar el motor de forma manual a través de los botones de arranque. Se cuenta con dos botones para el arranque manual, cada uno de los cuales le da marcha al motor de un diferente banco de baterías. Todas las alarma se encuentran operativas en el modo manual.

  • Botón de Paro Manual que se localiza en el exterior del gabinete. El botón pasa por alto al selector de operación apagando el motor después de que las condiciones que demandaron el arranque fueron restablecidas. El tablero automáticamente se restablece para volver a su condición de alerta.
  • Cargador de baterías integrado. El cargador de baterías es un cargador con salida dual que permite cargar los dos bancos de baterías simultáneamente. Es un cargador de estado sólido que supervisa de manera continua los dos bancos de baterías. El rango de carga, de hasta 25 Amperes, es dependiente del estado de carga de las baterías y mantiene una carga de menos de 500 mili-amperes cuando las baterías se encuentran a plena carga. El cargador es de voltaje regulado en la línea y limitador de corriente para proporcionar una protección completa durante los ciclos de marcha del motor. Se suministran con el cargador dos amperímetros para indicar el rango de carga, dos voltmetros para indicar el estado de las baterías y la circuitería para operar las alarmas de Pérdida del Voltaje AC del Cargador y la de Falta de Baterías.
  • Reloj programador para siete días (semanal) a través del cual se pueden programar funciones de arranques de prueba en cualquier día deseado de la semana y a cualquier hora del día. Cuando se obtiene una señal de arranque por baja presión de agua en el sistema, automáticamente se cancelará el paro automático de esta función. El reloj abre momentáneamente la válvula solenoide del dren de prueba, aliviando la presión en el interruptor de presión. La caída de presión en el interruptor hace que el motor arranque y la duración de la prueba es cronometrada por el reloj (se recomienda 30 minutos). Ya que como la válvula de dren solamente abre de manera momentánea, la descarga de agua es muy pequeña. Como función opcional se puede realizar el paro automático durante la prueba semanal cuando hubiere una baja en la presión de aceite del motor o una alta en la temperatura de agua. Sin embargo, si hubiere una caída de presión en la línea, el paro automático sería cancelado y el motor continuaría operando. Esta función solamente se activa cuando el ciclo automático de prueba se programa con el reloj. NOTA:    Nosotros NO recomendamos usar el reloj programador para las pruebas semanales. Esto se debe a que, por norma, la persona responsable del mantenimiento y operación del equipo de bombeo siempre deberá de estar presente durante las pruebas, con la finalidad de poder detectar cualquier fuga de combustible, líquido refrigerante, aceite, así como de cualquier ruido extraño o falla del motor y su sistema, así como poder verificar y anotar las lecturas de todos los indicadores. Cuando el equipo arranca y para automáticamente, no siempre se encuentra presente el operador, pudiendo surgir daños al equipo que se hubieran haber podido evitar con su presencia.
  • Arranque Secuencial. Como opción del sistema, en los casos donde se cuenta con dos o mas bombas principales y para evitar que las bombas arranquen de manera simultánea se suministra un relevador de tiempo ajustable en todas las bombas menos en la que deberá de arrancar primero. El tiempo de retardo es de 0 a 100 segundos. Estos temporizadores deberán de ser ajustados a intervalos de 5 a 10 segundos de manera que se permita el arranque de la bomba precedente. Si no arranca la bomba anterior no se evitará que arranque la bomba subsecuente.
  • Graficador de presión con gráfica para siete días que proporciona un registro permanente de las fluctuaciones en la presión de agua de la línea de suministro y que pueden indicar los arranques de la bomba.
  • Circuito de estado sólido para la marcha del motor y para alternar los bancos de baterías. Proporciona seis ciclos de marcha de 15 segundos, separados de cinco períodos de 15 segundos de reposo. Este control es a prueba de fallas y si ocurriera alguna durante el ciclo de marcha, al motor le será dada marcha continua hasta que el motor arranque o fallen las baterías. Si el motor no arranca durante cualquiera de los ciclos de arranque, el tablero de control cambiará de manera automática al otro banco de baterías para iniciar el siguiente ciclo, después del período de reposo, con el otro banco de baterías. El tablero continuará alternando los intentos de arranque hasta que el motor arranque. Si el motor no arranca después de terminado el sexto intento de arranque, entonces encenderá la luz indicadora OVERCRANK y sonará una alarma audible.
  • Bloqueo por Falla de Baterías. Si durante el ciclo de marcha uno de los bancos de baterías se encuentra por debajo del 60% de su voltaje nominal, el tablero de control de manera automática bloqueará el banco y seguirá los demás ciclos de arranque con el otro banco de baterías. Se apagará la luz indicadora correspondiente al banco dañado.
  • Alarmas de Falla en el Tablero. Se proporcionan circuitos para dar alarmas visuales y audibles por lo siguiente: (1) Falla de arranque (OVERCRANK); (2) Baja Presión de Aceite (Low Oil Pressure); (3) Alta Temperatura de Agua del motor (High Water Temperature); (4) Sobre Velocidad (Overspeed), sonará la alarma y se apagará el motor; (5) Pérdida de voltaje en la salida al cargador de baterías (Loss of Battery Charger Output). Esta última alarma también proporciona un medio de monitorear la pérdida de energía en la alimentación al tablero de control (120 VAC). La pérdida del voltaje de alimentación tiene como resultado la pérdida de voltaje en la carga de las baterías y la detección de falta de baterías.
  • Se proporciona un Juego de Contactos Secos para Alarmas Remotas por las siguientes causas: Bomba en Operación (2 juegos); Selector en posición OFF o MANUAL; Falla de Baterías; y Falla del Sistema. Los contactos de falla en el sistema proporcionan una alarma común por falla en el arranque, baja presión de aceite, alta temperatura de agua en el motor, sobre velocidad, pérdida del banco 1 de baterías y del banco 2, así como pérdida en la corriente de alimentación del cargador de baterías.
  • Luces Piloto de Estado. Se proporcionan tres luces verdes para indicar que se tiene energía en el banco 1 de baterías, en el banco 2 y que el selector de operación se encuentra en la posición AUTO.

 

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